México, (Revistalogos.com).-La batalla de las televisoras mexicanas estuvo intensa esta tarde, con el inicio en Azteca del imprevisto show de Niurka Marcos, 'Ella es Niurka' (puedes leer aquí el recuento sobre de qué habló), como una forma de competir contra el anticipado y fuertemente promocionado show de Laura Bozzo en Televisa, que finalmente fue titulado sencillamente 'Laura'.
El programa también fue transmitido en vivo, como el de la cubana, y la peruana demostró su notable habilidad en la conducción, tratando cuatro delicados casos de tragedias familiares. Desde el inicio del show, le ganó la emoción:
"Gracias a ustedes estoy aquí, a México, que curó todas mis heridas y me hizo volver a nacer.
¡¡Yo soy mexicana y a mucha honra!!", expresó. También, a punto de las lágrimas, le dedicó el show a su padre: "Un beso a ti papá, que estás aquí conmigo. Cuando estabas prácticamente en coma me pedistes, me rogastes (sic) ándale, sal de Perú, anda a México, quiero sentirme orgulloso y sé que donde estés, estás muy orgulloso. Para ti va dedicado este programa", indicó.
Mientras bromeaba con los técnicos, a quien ya llamaba por sus apodos, la gente en el público le aplaudía, abrazada y expresaba su apoyo. Una señora le insistía: "Bienvenida a México, que es tu país". Dio la bienvenida a los asistentes, anunciando que era una producción de Federico Wilkins y entonces abrazó a su compañera de programa, la doctora Estela, quien asesora a los invitados y le dará continuidad a sus casos.
Bozzo de inmediato expresó el tono del show: "Uno es producto de su hogar y mis valores con la gente me los enseñó él [su papá] y por eso este primer programa va dedicado a la familia, tantos abusados, niños en el alcohol, niñas abusadas que huyen de su casa... Tenemos que inculcarles valores a nuestros hijos, porque de ahí nacen todos los problemas".
Así, uno tras otro comenzó a presentar los casos familiares, comenzando con un niño que sufrió de violencia doméstica desde que nació, con una madre paralizada por los golpes de su papá y una niña de 12 años con retraso mental por un ladrillazo que le dio su papá en la cabeza. El señor se ha rehusado a repararles el daño psicológico y físico que sufrió su familia, a pesar de que el caso ya estaba ganado en la corte.
Con su típica frase de "que paaaaase..." invitó a la abuela de la familia a cuestionarle por qué no hizo nada en ayudar a la hija en sus problemas, pero en tono conciliador. Les tomaba las manos a las personas mientras ellos relataban entre sollozos sus terribles historias.
Y con su tono de voz sumamente alto - prácticamente gritando - se dirigió a la cámara, hacia una imagen del periódico del hombre en cuestión, para reclamarle y asegurar: "no te vas a acercar a esa criatura porque estaré yo para defenderla". También les regaló una silla de ruedas para la señora y medicamentos.
"Para eso estoy aquí, para que denuncien, para que tengan el valor", expresaba ante las cámaras.
En el segundo caso presentó a un chico que perdió la pierna derecha en un accidente por salir a beber con sus amigos. El padre golpeó a la mujer y la culpó al aire de todos sus problemas. Es aquí cuando expresó su ya patentada frase de: "Que paaaaaseee el desgraciaaadooo", que fue acompañado por un absurdo tema musical que sobra.
El señor al principio culpaba a la mujer de todo, pero tras escuchar a su hijo llorar y dar su versión, recapacitó y le pidió ayuda a "la señorita Laura". "Este es un programa familiar que busca unir a la familia", aseguró. "Aquí no los quiero confrontar".
También, a través de Fundación Televisa, que patrocina el programa de Laura, le darán su prótesis para la pierna y el futbolista Luis Roberto Alves Zague apareció para darle una playera y una computadora.
Bozzo tomó declaraciones de personas del público, incluyendo una mujer que había sido maltratada por todos los hombres en su vida.
"Todo lo que se dice en este programa se cumple y se verifica", aseguró, antes de iniciar su tercer caso.
Se trató de un hombre alcohólico que golpeaba a su mujer que se excusó porque fue abusado desde pequeño por su padre, quien lo golpeaba cuando le pedía dulces y una confrontación con su hijo, que indicó que no lo dejará más y que ha tomado box para enfrentarlo.
También le compartió al público un recuerdo: "Muchos dirán ésta por qué grita, por qué se pone como loca, y lo cuento porque tuve un caso que me marcó la vida para siempre. Una mujer que decía, 'Yo me quedo con él por mis hijos. La mujer sufría y sufría, tenía hijos. Sin embargo, tuvo dos más, sólo que el último en un ataque de locura del hombre, lo agarró a golpes, lo tiró a una pared y cuando yo llegué, el niño murió en mis brazos. Cuando ustedes se preguntan por qué maltrato a los hombres y los insulto, es porque yo nunca en los días que me queden de vida, yo no olvidaré ese instante, de llevar ese bebé a la clínia y que murió, y que por eso lucho por la mujer. Usted no está sola y yo estoy aquí para defenderla, y eso he hecho a lo largo de toda mi carrera: ¿por qué sigue con un hombre que la maltratado?"
Cuando pasó "el desgraciado", vino con mala actitud, gritando, por lo que Laura le puso un alto de inmediato. "Este es un programa familiar... Entras y sales de mi set con respeto, porque el único que grita y manda en mi set, aquí soy yo", le regañó.
Tras escuchar su historia y la del hijo que descargó su furia, Laura expresó: "Usted ha repetido la historia, necesita terapia", le señaló antes de explicarle que sería internado en un centro de rehabilitación en Chiapas.
El último caso, que fue presentado ya un poco apresurado porque el tiempo se venía encima - ya había pasado su hora de transmisión -, se trató de una familia que vive en un basurero, con una casa construida prácticamente con desechos, sobreviviendo de lo que pueden recolectar.
A ellos, a través de Fundación Televisa, les regalaron toda una casa, cambiándoles por supuesto la vida. El señor, de tanta emoción, casi se desmaya y tuvo que recibir atención médica. Por su lado, los pequeños abrazaron tan fuerte a Laura, que en la despedida prácticamente la "taclearon" y la derrumbaron. (Ups, derechito al hospital en su primer show).